miércoles, 6 de noviembre de 2013

CELEBRACIÓN 44 ANIVERSARIO

Discurso del Señor Presidente Carlos A. COLOMA AQUIJE




SEÑORES OFICIALES GENERALES Y OFICIALES SUPERIORES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU.

SEÑORES PRESIDENTES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES AFINES A LA FUERZA ARMADA Y POLICIA NACIONAL DEL PERU.

SEÑORES DIRECTIVOS, DELEGADOS, SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “15 DE SETIEMBRE LTDA.”

SEÑORAS Y SEÑORES COLABORADORES DE NUESTRA INSTITUCIÓN.

SEÑORAS Y SEÑORES.

AMIGOS TODOS.

Estar frente a ustedes ya representa para mí un honor, por el hecho de dirigirme a tan digna y especial concurrencia, en mi calidad de Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “15 de setiembre Ltda.”, en representación de la institución que nos alberga, permítaseme dirigirles el discurso de orden  con motivo de conmemorarse hoy, el cuadragésimo cuarto aniversario de la Constitución de nuestra entidad financiera.

Quiero iniciar mi alocución, resaltando el gesto social de los integrantes de la Promoción de Oficiales PIP “15 de Setiembre”, quienes con visión de futuro y con la finalidad de cubrir las necesidades de acceso al crédito de  nuestros hermanos policías  por la crisis social y económica que atravesaba el país, el 4 de noviembre de 1969, instituyeron nuestra Cooperativa, con una inversión inicial de S/. 41,400.00 proveniente del “fondo de la promoción”.

Como no estar agradecidos de estos oficiales emprendedores, quienes entendieron que en el sistema cooperativo, la solidaridad, ayuda mutua e integración, como valores, adquiere vital importancia, debido a que su visión y práctica, reivindican el desarrollo personal y colectivo, por ser estos los instrumentos que mayoritariamente se eligen como herramientas de transformación social y de justicia.

A todos los socios fundadores, quienes muchos de ellos se encuentran presentes, nuestro fraternal y sincero saludo, solicitándole a don Víctor Pizarro de los santos, nuestro Presidente del Comité Electoral hacerles llegar a toda su promoción nuestro sincero reconocimiento.

El sistema cooperativo moderno, respetando sus valores y principios, en la actualidad constituyen entidades financieras que prestan servicios económicos competitivos y en las mejores condiciones, para generar beneficios económicos a todos sus socios.

Como toda cooperativa moderna y exitosa, nuestra institución descansa en tres pilares principales; el económico financiero, la ayuda social y, la capacitación y el entrenamiento de sus delegados y colaboradores.

Tocaremos aspectos generales de cada una de estos componentes o factores.

FACTOR ECONOMICO FINANCIERO.

En los sistemas cooperativos modernos, la solución de problemas comunes, por su importancia, constituye un constante reto para los que tenemos la responsabilidad de administrar y gestionar nuestra institución, desempeñando un importante papel como agente promotor de equidad y desarrollo social, que promueva la formación de los fondos necesarios, que auspicie de manera efectiva la generación de oportunidades de carácter colectivo y que beneficie por igual, a todos los miembros de nuestro sistema cooperativo.

Frente a este este reto, el Consejo de Administración decidió imprimir un caris más empresarial a la gestión de nuestra cooperativa, lo que nos permitió manejar con mayor eficiencia los gastos y de esa forma plantearnos metas concretas para un crecimiento sostenido, con estados financieros en orden, disminución gradual de los niveles de morosidad, que nos lleve al final del ejercicio económico, a ser una de las instituciones líderes en nuestro tipo, dentro del mercado financiero.

Como ya se ha indicado, en el presente periodo se adoptó el modelo de “gestión empresarial”, poniendo mayor énfasis en tres aspectos fundamentales:

1) La eficiencia financiera
2) La capacitación y motivación de los colaboradores
3) La atención personalizada de los socios.     

Lo que nos ha permitido, a la fecha, obtener los resultados siguientes:

1.1     Aspecto financiero.

§  Captación de 549 nuevos socios que representa el 102% más que en el periodo 2012, lo que significa que en la actualidad la membresía alcance a los 5,243 socios, lo que ha permitido, que, previo  análisis crediticio, se haya logrado con los asociados nuevos, colocaciones netas de créditos por S/. 1’728,000.00 nuevos soles, rubro que a Octubre 2013, asciende  a la suma global de S/. 19’364,707.00 nuevos soles, teniendo la tasa de interés más baja del sistema financiero (1%) para préstamos promocionales.

§    En la actualidad se cuenta con un capital social de S/. 12’ 575,206.00, lo que sumado a otros fondos, se obtiene como patrimonio la suma de  S/. 20’094,603 nuevos soles, que nos permite proyectar nuevos servicios en beneficio de los socios.

§  El nivel de morosidad descendió del 6% (enero 2013) a 4.97% (setiembre 2013), lo que nos posibilita a  ser cada vez más competitivos en el otorgamiento de nuestros créditos.

§ Las consideraciones anteriormente expuestas nos faculta contar con un remanente (utilidades) al mes de Setiembre 2013, de S/.1’545,942.00 siendo factible, de acuerdo a lo que nos señalan los indicadores financieros, hacer una proyección al final del ejercicio (diciembre 2013), de un remanente aproximado a los S/. 2’000,000.00 objetivo que estoy seguro que lograremos obtener.

§  Se ha cuidado con esmero en ser más eficiente y eficaz con el gasto relacionado al personal administrativo, razón por la cual, se han  obtenido significativos ahorros por la suma de S/. 141,781.00 (19.7%) cifra menor de lo presupuestado. De igual manera en el pago a terceros por S/. 296,470.00 (70.9%) menos de lo presupuestado, suma significativa, debido a que se ha recurrido, en lo posible, al asesoramiento de los señores delegados, directivos y colaboradores y no tanto de asesores externos. Y, por último el ahorro en los gastos de los directivos por    S/. 250,749.00 (29%), menos de lo que se  presupuestó, demostrando que ha habido una mejor gestión y administración de los egresos, en estos rubros.

§ Lo expuesto, como gestión eficiente tanto de las inversiones como en la administración del gasto corriente, ha motivado que la Federación Nacional de Cooperativas de Crédito del Perú (FENACREP), institución que nos supervisa por encargo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ubique a la CAC “15 de Setiembre Ltda.”, a setiembre 2013, en el puesto 9° del ranking, de un total de 167 cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional y que estamos comprometidos a mejorar al final del ejercicio.

§    Es importante recalcar que los indicadores financieros muestran la capacidad de cumplimiento de los objetivos de la cooperativa, entre ellos tenemos: el riesgo de liquidez 1.21, que nos muestra que la cooperativa cuenta con un respaldo inmediato para cumplir con sus obligaciones a corto plazo (ahorro de los socios, proveedores, impuestos y beneficios sociales de los colaboradores), mostrándose un excedente que se utiliza para seguir otorgando créditos en sus diferentes modalidades; la protección del riesgo crediticio es de 164%, significa que estamos en capacidad, ante una posibilidad de que se produzcan pérdidas y las tenga que asumir la institución, y; la eficiencia de los gastos, que está en el orden de 6.27%, indicador que nos muestra que se está aplicando una adecuada política de austeridad, sin poner en riesgo las operaciones económicas financieras de la institución, realizando el correcto y necesario gasto, generando ahorros en las diferentes partidas presupuestales.

1.2     Capacitación y motivación de colaboradores.

§ Se ha iniciado un plan serio de capacitación a  nuestros colaboradores, en materias que permitan el trabajo en equipo y eleven el nivel de productividad, que fue el diagnóstico del taller de motivación y fidelización que se llevó a cabo por intermedio del comité de educación.

§     Por primera vez en nuestra institución, se ha realizado un estudio técnico para determinar el perfil funcional con relación a la preparación, cualidades y características de cada uno de los colaboradores, trabajo profesional a cargo del Dr. en Psicología Roberto Gutiérrez Jibaja y de la Lic. en Sociología Ana María Rodríguez de Vera Tudela, ambos delegados de nuestra cooperativa, con los que estamos muy agradecidos y reconocidos, por lo que pido una ovación para ellos, que se encuentran presentes en este recinto.

1.3     Con relación a la atención personalizada al socio se destaca:
            
§  La entrega de préstamos en corto tiempo (menos de una hora), periodo que se reducirá ostensiblemente con el funcionamiento de un Saldomatic, herramienta desarrollada por nuestros profesionales del área de informática y que se acaba de instalar para el uso cómodo y sencillo de nuestros usuarios.

§    Entrega de cheques a domicilio, para nuestros socios que han solicitado un préstamo y que se encuentren imposibilitados de acudir a nuestro local.

§    Al respecto cabe destacarse la firma de convenios con el Banco de la Nación, Banco Continental y Banco de Crédito del Perú, para brindar mayores facilidades a nuestros socios en el depósito de sus préstamos y pago de sus cuotas y mensualidades, evitando de este modo que tengan que trasladarse a nuestro local a efectuar dichos tramites.

 FACTOR AYUDA SOCIAL.

En el sistema cooperativo moderno la solidaridad, la ayuda mutua e integración, expresados como valores, adquiere vital importancia, debido a que su visión y práctica reivindican el desarrollo personal y colectivo, por ser estos los instrumentos que mayormente se eligen como herramientas de transformación social y de justicia.

Por tal razón, la ayuda mutua, entendida como el accionar para la solución de problemas comunes, por su importancia, constituye un constante reto que obliga en primer lugar, la tarea de modernizar y humanizar la ayuda social, que tienda ampliar su cobertura y eleve los beneficios económicos en favor de nuestros socios.

Se hace necesario mencionar la solidaridad y colaboración económica de parte de los socios, que incrementan mes a mes el Fondo de Ayuda Social (FASO), lo que permite que la cooperativa pueda cumplir con su función de la ayuda mutua, como resultado de la práctica continua de la cooperación, solidaridad e igualdad, que constituyen los valores básicos del cooperativismo; al 30 de setiembre 2013, este fondo contaba con la suma de S/. 1’654,823.08 para seguir atendiendo a nuestros socios y familiares.

Los beneficios que ofrece el fondo, tiene por finalidad brindar auxilio económico y servicios de ayuda social a los que lo requieran, teniendo siempre en cuenta los valores del cooperativismo, como son: la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, habiéndose atendido solicitudes de apoyo económico por razones de salud a 368 socios por un monto de S/. 108,580.00, conforme lo acredita la estadística al mes de setiembre 2013.

Asimismo se llevó a cabo dos (2) campañas gratuitas de saluda, en los meses de febrero y setiembre del presente año, contando con la colaboración de prestigiosas empresas prestadoras de salud, campaña que estuvo dirigida a los socios y su familiares, como también al personal de colaboradores de nuestra institución, habiéndose atendido a 423 personas, a entera satisfacción de todos los usuarios, con un costo de S/. 25,374.00, asumidas por la institución y proveniente del FASO.


FACTOR CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO.

Otro de los factores importantes dentro del sistema cooperativo moderno, es el relacionado a la capacitación y el entrenamiento, que es otra de las prioridades de este Consejo, que está enfocada en la gestión de educar, actualizar y entrenar, porque contribuye al desarrollo personal y profesional de nuestros Delegados y Colaboradores, con el objeto de contar con personal calificado y productivo.

La capacitación en todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en lo referente a la gestión del talento humano y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización; porque nos permite brindar servicios de alta calidad, que contribuye a que nuestra cooperativa aprenda a mantenerse en un mercado competitivo y globalizado.

En la actualidad el Consejo de Administración a través del Comité de Educación, viene desarrollando conferencias de capacitación, haciendo uso de los convenios suscritos con destacadas instituciones educativas, así como de prestigiosas universidades locales, para que nuestra entidad se vea fortalecida, destacando no solamente en el campo financiero, sino por su labor de proyección social y preocupación permanente por el futuro de los socios y sus familiares.

Amigos todos:

Como se puede apreciar, el Consejo de Administración como órgano responsable del funcionamiento administrativo de la cooperativa de ahorro y crédito “15 de Setiembre Ltda.”, se ha trazado como meta implementar estrategias y mecanismos para el desarrollo institucional, a través de procedimientos y reformas que nos permitan sustentar la viabilidad de la cooperativa como organización eficiente y auto sostenible.

Este compromiso nos orienta hacer de nuestra institución, una organización moderna y responsable en beneficio de sus socios y por lo tanto sostenible en el largo plazo.

Por esta razón, estamos convencidos que para seguir creciendo como entidad financiera, debemos seguir por la senda de la modernización y de la renovación tecnológica, siendo la mayor prioridad en estos momentos, el contar con nueva infraestructura que nos permita despegar como organización para brindar nuevos y mejores servicios y de esa forma incrementar nuestra membresía, que nos facilite contar con mayor capital, para incursionar en nuevas inversiones que nos den la seguridad de continuar con el crecimiento sostenido, que ya experimentamos en la actualidad.

Pero este proyecto de crecimiento y modernización ya dejo de ser un sueño, debido a que la Asamblea General de Delegados, máxima autoridad de nuestra organización, tomo sabiamente la decisión de autorizar al Consejo de Administración, para que realice los estudios y proyectos necesarios para consumar el anhelado deseo de contar con una nueva sede, moderna y funcional, para la cooperativa.

Puedo anunciar a Uds. que a la fecha ya se ha firmado un contrato de servicios, por la elaboración del Proyecto Integral de Diseño Arquitectónico, de la que será nuestra nueva sede institucional, en los terrenos de nuestro local principal del Jr. Chota; con los Arquitectos Milagros Patricia Días Velarde y Jorge Edmundo Aramburu Esponda, profesionales que se encargarán del diseño, la aprobación y autorización del Proyecto Integral, por parte de la Municipalidad de Lima, que deberá estar expedito a fines del primer trimestre del 2014, para luego iniciar la tan soñada construcción.

Señores:

El cooperativismo es un sistema de economía solidaria que basa su éxito en el trabajo en equipo, en la participación, entrega y trato igual para todos, que se refleja en un espacio de transparencia y democracia; contamos con el know how que nos permite realizar las reformas que necesitamos para lograr un crecimiento armónico y un desarrollo sostenido, teniendo en la innovación, el liderazgo y la cooperación, los ingredientes fundamentales para alcanzar una empresa exitosa.

Es por eso, que hoy cobra relevante importancia el slogan que hemos acuñado “Delegados, Directivos y Colaboradores juntos, diseñando nuestro futuro”


Gracias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario